X

Los acusados de asesinar a Zoe Pérez continuarán con prisión preventiva

Adrián Rodríguez y Leandro Oses están acusados de homicidio calificado. El segundo declaró y volvió a negar su participación en el hecho.

Acusados del asesinato de Zoe Pérez, Adrián "El Gringo" Rodríguez y Leandro Oses.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 19/06/2024 15:42

Este miércoles, el juez de Garantía, Marcos Flores Leyes extendió por 120 días la prisión preventiva de Adrián "El Gringo" Rodríguez y Leandro Oses. Ambos están acusados del asesinato de Zoe Pérez en La Toma.

El ministerio Público Fiscal, solicitó la prórroga en la Investigación Penal Preparatoria (IPP) por cuatro meses y la continuidad de la prisión para incorporar más pruebas a la causa. El principal fundamento de ampliar la detención fue el riesgo para la investigación.

Oses quiso ampliar su declaración inicial y volvió a ratificar su inocencia. Aseguró que la mañana del 20 de febrero salió junto a Zoe de la casa de Rodríguez, pero ella decidió regresar. Y mencionó que horas más tarde recibió 69 mensajes de "El Gringo" donde le pedía que fuera por favor a su vivienda porque había encontrado a la menor "toda tajeada".

La audiencia comenzó minutos después del mediodía, donde la fiscal adjunta Fernanda del Cerro expuso los argumentos para extender el plazo de investigación y de prisión. Planteó que se trata de una causa compleja y grave, donde hay una víctima doblemente vulnerada, por su condición de mujer y por ser menor de edad.

Consideró la existencia de un riesgo de fuga de parte de los imputados por las características del hecho y porque la pena va desde los ocho años de cárcel a la prisión perpetua.

Enumeró diversos elementos que han incorporado en casi cuatro meses como informes científicos, cámaras de seguridad, pericias telefónicas, hisopados, análisis patológico, la necropsia y las testimoniales recolectadas.

“Existe un grado de probabilidad suficiente del hecho y de la participación de los acusados”, sostuvo la fiscal.

En relación al riesgo de entorpecimiento a la investigación, mencionó que ambos podrían influir en testigos de La Toma debido a que se conocen con algunos y realizaban actividades en común.

Agregó a eso la conducta que tuvieron ambos para “entorpecer” la causa desde un origen. Apuntó a Rodríguez porque negó tres veces que Zoe estuviera en su casa y a Oses porque dio información falsa a sus allegados sobre dónde estaba esa mañana. Sumó a eso que tenía una causa anterior en Villa Mercedes donde se encontraba en calidad de prófugo.

Del Cerró hizo énfasis en que la medida también busca “proteger la integridad de la familia” de la víctima.

El abogado querellante, Esteban Bustos subrayó la existencia de riesgo procesal latente y adhirió a la solicitud del ministerio Público Fiscal.

Rodríguez estuvo representado por Santiago Carballo, quien se opuso a prorrogar la preventiva. Afirmó que siempre estuvo “predispuesto a la Justicia” y que no puede obstaculizar la causa porque Fiscalía ha recabado todos los testimonios.

Por su parte, el defensor de Oses, Miguel Ángel Orozco también rechazó ampliar la detención. En relación a la causa anterior que tenía el joven, manifestó que no se había presentado porque nunca lo notificaron y que eso “no es motivo suficiente para inferir en que va a entorpecer en la Justicia”.

Mencionó que tiene arraigo en San Luis porque si bien no es oriundo de la provincia vive desde pequeño en La Toma y tiene trabajo.

“No está claro que sea un homicidio, mucho menor el modo y que Oses sea el autor. No hay prueba concluyente científica ni psicológica”, aseveró.

“Yo no asesiné a Zoe”

Oses quiso ampliar su declaración ante Flores Leyes. Se remontó al 19 de febrero cuando se juntaron en el club con la víctima y Rodríguez. Relató que fueron a tomar mates, luego a la casa de “El Gringo” donde se quedaron tomando y jugando a la play hasta la mañana siguiente.

Rememoró que alrededor de las 8 quiso irse a su casa a dormir, y Zoe le dijo que también porque estaba cansada.

En ese momento, Rodríguez les propuso quedarse a dormir, pero los dos se negaron. “Bueno, entonces váyanse a la mierda”, fue la respuesta.

Ambos salieron del departamento, pero según Oses solo caminaron entre 10 y 12 metros juntos porque Zoe quiso regresar porque se había olvidado algo. Todo sucedió antes de que llegaran a la vereda.

El imputado detalló el recorrido que hizo hasta su casa y cada una de las calles que transitó. Luego recibió mensajes del hermano de la adolescente consultándole por su paradero, y él le manifestó que había quedado con Rodríguez.

Oses contó que después de las 11 había recibido unos 69 mensajes de “El Gringo” donde le pedía por favor que fuera hasta su departamento porque había encontrado a la menor “toda tajeada”.

Sobre el vínculo entre la víctima y Rodríguez consideró que no había una relación amorosa, sino que más bien eran “compinches”. E hizo alusión a los temas que charlaron durante esa madrugada, donde Zoe habría hecho referencia a un chico que la buscaba.

También aseguró que una lesión que tenía entonces en el cuello había sido ocasionada por su gato.

“No lo intenté, ni tampoco asesiné a Zoe Pérez”, sostuvo en el cierre de la declaración.

En su resolución, Flores Leyes tuvo en cuenta que no hubo objeciones a la extensión de la IPP. Sobre la preventiva, reconoció que la víctima era mujer y menor, y que el hecho sucedió en una localidad pequeña. Sumó a eso la pena en expectativa y la conducta de los imputados.

Por eso, afirmó que permanece el riesgo procesal y decidió ampliar el plazo por otros 120 días.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR